Albania

La escuela Albania se encuentra ubicada a 16.5 kilómetros del casco urbano de Chaparral Tolima. En la vía que comunica al municipio de Chaparral con el de Rioblanco; en la vereda Albania Espíritu Santo corregimiento de la Marina.

En el año 1938 funcionó por primera vez la escuela en un lugar denominado " La Mesa" en una casa de familia, con un número especificado de 20 alumnos orientados por el docente Elías Jaramillo, el cual fue nombrado por el cura párroco de Chaparral de turno . Allí se laboró ​​por un tiempo de 10 años. A partir del año 1948 no siguió funcionando la escuela debido a la violencia que imperó en dicho sector.

En 1953, la primera junta de acción comunitaria en cabeza del presidente " José María Quiñones" solicitó al comité de cafeteros la colaboración para el compromiso de un docente. Y en 1954 fue nombrada la profesora “ Laura castilla”, quien se encontró en una enramada al lado de un viejo caserón porque no había planta física. Años más tarde el comité de cafeteros con la colaboración de la comunidad de la vereda hizo los esfuerzos necesarios para construir la escuela. La obra finalmente se estrenó en el año de 1962 con un salón con corredor amplio, a él pegado la vivienda para el docente con baño y cocina.

En el año de 1983 se amplió la planta física de la escuela, con la construcción de un nuevo local (un salón, y dos habitaciones). Esta obra fue terminada con la colaboración del señor alcalde, algunos auxilios donados por los políticos de turno y la comunidad en el año 1984 fecha en el cual llegó la docente Luz Nery Hernández Sánchez.

Entre los años 1995 y 2000 se construyó la cancha con el informe de la alcaldía municipal de Chaparral. En el año 2006 la actual unidad sanitaria que consta de dos inodoros, una ducha, un orinal, un lavamanos, una alberca y un tanque para el depósito de agua al igual que un pozo séptico pequeño. Entre el 2009 y 2010 se construyó el comedor y la cocina la cual consta de dos locales, estufa de leña, planchón de concreto y lavaplatos. 

Desde el 13 de enero de 2014 llegó a la sede el docente José Omar Cupitra quien hasta la fecha continúa prestando sus servicios.

En el mes de diciembre de 2018 la alcaldía municipal construyó el cerco de encerramiento del lote de la escuela en malla en una longitud de 70 metros lineales quedando faltando una longitud de 60 metros por el costado occidente del lote.

 

San Pablo Ambeima

La escuela   San Pablo Ambeima fue fundada   entre los   años 1959 y 1960, el terreno fue donado por el señor Juan De La Cruz Gonzales. Su construcción inicial fue en bareque, la primera docente fue Beatriz Ramírez. Es la escuela más antigua donde estudiaban un promedio de setenta estudiantes   que provenían de las vedadas aledañas.

Para el año de 1970 se hizo un salón y un apartamento pequeño en bloque, con el que duró aproximadamente treinta años, después   con la ayuda de la comunidad se construyó el restaurante escolar y hace catorce   años se construyó un nuevo salón para la sala de sistemas . Para el año 2014 se hizo una remodelación completa de la escuela.

Durante los más de cincuenta años que tiene la escuela han trabajado un promedio de veinte docentes algunos de   ellos hijo: Teresa Castro, Anabeiba Cutiva, Hilda Osorio, Anadelia Velásquez,   Emperatriz Oviedo, Luz Dery Marín, Julián Salgado Morales, Viviana Medina,   Diego Zarabanda , Alicia Casas, Martha Hoyos, Zurely Bermúdez,   Jhoanna Vargas y actualmente Edna Marcela Martínez, quien ha estado al frente de la sede desde el año 2017.

Se cuenta con una cobertura de 25 estudiantes entre 5 y 12 años de edad, distribuidos en preescolar y primaria atendidos por una sola docente.     

En el año 2018 la docente Edna Marcela Martínez, lideró un proyecto ambiental de reutilización de neumáticos, con el que, gracias al apoyo de la comunidad, fue creado un parque infantil con diferentes juegos construidos con llantas que contribuyó a disminuir la contaminación y los focos de enfermedades por mosquitos que se depositan en las llantas que no eran recicladas correctamente. 

El Cauchal

Si queremos hacer memorias y recordar los inicios de nuestra sede educativa El Cauchal, tenemos que citar en primera instancia la primera Junta de Acción Comunal que fue fundada el 15 de febrero del 2006. Don Cipriano Torres, quien dio las bases para conformar la Junta. Los miembros fueron Noel Salazar (Presidente), María Eugenia Criollo (Vicepresidenta), Rodolfo Gutiérrez Sánchez (Tesorero), Juan José Guerrero (fiscal), Geney Ruiz (Secretaria), Jorge Ibarra Leal (Presidente de trabajo), Arley Pareja (De Ambiente ) y Martha Cecilia (Comité de Salud). Entre todos gestionaron materiales para la bocatoma del acueducto. La segunda junta comenzó en el año 2008, legalizaron la personería jurídica.Sus integrantes son: presidente Rodolfo Gutiérrez Sánchez, vicepresidenta María Eugenia Criollo, tesorero Juan Carlos Martínez, secretario Enrique Garzón. 

Posteriormente el 11 de octubre del 2010 logrará un presupuesto de 12 millones de pesos con la alcaldesa Yudi Milena Cardona para dar inicio a la construcción de la Escuela. En el 2011 obtuvimos 25 millones más, dando inicio a la obra junto con la unidad sanitaria, la cual se ejecutó en ese mismo año, en el terreno donado por la señora María Noelis Ruíz. El señor Carlos Sánchez representante del comité de cafeteros donó 14 pupitres nuevos para la escuela. Y en el año 2012 el alcalde Hugo Arce aportó un tablero acrílico y el presupuesto para la construcción del pozo séptico terminado en septiembre del 2015.               

La comunidad junto con la Rectora Luz Nery Hernández y el coordinador Julián Vidal hicieron posible el destino de la docente, gracias a su gestión mancomunada. La docente Cenaida Palomino Grisales revisó los laboratorios oficialmente en la Sede Educativa EL CAUCHAL el 21 de septiembre del año 2015, con la asistencia de siete niños.          

En el año 2016 se da inicio al calendario académico con la asistencia de 9 estudiantes. Se gestionó material de apoyo para el desarrollo de las actividades de aprendizaje; la Cooperativa de maestro COOMPENTOL donó textos integrados, instrumentos musicales, un titiritero, sellos, aficionados, ábacos entre otros. La alcaldía dotó utensilios de cocina.    

En el año 2017 se da inicio al calendario académico con la asistencia de 12 estudiantes. El programa Computadores Para Educar tiene 5 tabletas. Y por parte de la alcaldía se recibió menaje de cocina y una mesa de cómputo. La docente Martha Hoyos y Ortencia Vergara donaron cartillas. La asociación de padres de familia dono una lacena.         

 En el año 2018 se da inicio al calendario académico con la asistencia de 10 estudiantes. La Rectora Francia Patricia Sarmiento, desde el momento que llegó y vio las necesidades, se propuso a gestionar con entidades para dotaciones de kit escolares. Por medio del conpes compró la impresora, dono uno de los portátiles que obsequio la Gobernación del Tolima. Una mesa para el trabajo de los niños en preescolar. La Alcaldía dotó una estufa.         

En el año 2019 la asistencia fue de 12 niños. El coordinador Julián Vidal por medio del conpes dona un bafle y una memoria de 16 GB y otros implementos necesarios para las labores académicas. Por el buen trabajo de la presidenta Luz Nelly Cuadros y la comunidad fue posible el arreglo del aula ya que fue integrado al programa de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET. Igualmente dotaron con implementos como tablero acrílico, escritorio de metal, biblioteca de metal, mesas plásticas con sus respectivas sillas. Gracias a la buena gestión de la comunidad, directiva y docente la Alcaldía se comprometió con las mejoras y lo cumplió; dio la construcción de la cocina, comedor, dormitorio y biblioteca.          Donó 12 sillas rimax, escritorio de madera, están, filtro más menaje.

El cambio que ha tenido la sede es de agrado para los que acuden a ella y la felicidad de los directivos, docente y la comunidad por lo que están logrando los objetivos propuestos.     

 

2012

Donec et elementum augue. Maecenas est risus, egestas ut egestas et, interdum hendrerit nisl. Nullam gravida ut nisi nec vestibulum. Vivamus a quam in velit interdum sodales non non purus. In vitae est mauris. Nullam vestibulum risus sed orci volutpat sagittis. Sed faucibus semper orci at blandit. Aliquam sollicitudin nisl ac leo mattis vehicula. Aliquam semper ex non sollicitudin vestibulum. Aenean accumsan nisi eget lobortis feugiat.

Las Juntas

La escuela Las Juntas se encuentra ubicada en la vereda de su mismo nombre, del corregimiento de La Marina a una distancia de 1 kilómetro por carretera destapada.

El nombre de la escuela (Las Juntas), se originó o se relaciona con la tradición que tenía la comunidad de reunión para hacer diversos tipos de trabajo en juntas; de modo que estos se hicieran en menos tiempo posible y con menos esfuerzo, hasta tal punto que hoy por hoy se sigue conservando esta tradición y de ahí que la vereda también lleve este nombre.

Los terrenos en los que hoy se encuentra edificada la escuela fueron donados por la familia del señor Arnulfo Cárdenas Tique.

Los linderos de la escuela son: Oriente, Occidente y sur con predios de la familia Cárdenas Tique y por Norte con predios del señor Pompilio Díaz.    

La escuela cuenta con cancha de baloncesto, un salón de clases una sala de sistemas, cocina y un salón comunal; El cual fue construido con recursos del programa Guardabosques. Dos baños y tanque para almacenamiento de agua. 

Para acceder a la escuela se debe atravesar la quebrada “el encanto, por un puente provisional de tabla que la comunidad ha construido.

Ha tenido una gran trayectoria de docentes: Diana Patricia Giraldo Herrera en el año 2010. Adriana Góngora, Sergio Arango Franco. Actualmente la sede cuenta con 14 estudiantes matriculados en el año 2.020 desde el grado preescolar hasta el grado 5 ° de primaria bajo la dirección de la Docente Luz Mary Bedoya Maldonado Quien se posesionó en provisionalidad el día 30 de junio de 2017 a la fecha.                   

2014

Aliquam maximus nibh ac magna tincidunt vestibulum. Maecenas id volutpat orci, tristique aliquam dui. Nam eget ligula facilisis, convallis magna eget, rhoncus lorem. Fusce quam sem, laoreet at porta sed, pharetra vitae mi. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Aenean id dolor quis neque pharetra egestas ut blandit orci. Praesent condimentum ipsum non dui.