Albania

La escuela Albania se encuentra ubicada a 16.5 kilómetros del casco urbano de Chaparral Tolima. En la vía que comunica al municipio de Chaparral con el de Rioblanco; en la vereda Albania Espíritu Santo corregimiento de la Marina.

En el año 1938 funcionó por primera vez la escuela en un lugar denominado " La Mesa" en una casa de familia, con un número especificado de 20 alumnos orientados por el docente Elías Jaramillo, el cual fue nombrado por el cura párroco de Chaparral de turno . Allí se laboró ​​por un tiempo de 10 años. A partir del año 1948 no siguió funcionando la escuela debido a la violencia que imperó en dicho sector.

En 1953, la primera junta de acción comunitaria en cabeza del presidente " José María Quiñones" solicitó al comité de cafeteros la colaboración para el compromiso de un docente. Y en 1954 fue nombrada la profesora “ Laura castilla”, quien se encontró en una enramada al lado de un viejo caserón porque no había planta física. Años más tarde el comité de cafeteros con la colaboración de la comunidad de la vereda hizo los esfuerzos necesarios para construir la escuela. La obra finalmente se estrenó en el año de 1962 con un salón con corredor amplio, a él pegado la vivienda para el docente con baño y cocina.

En el año de 1983 se amplió la planta física de la escuela, con la construcción de un nuevo local (un salón, y dos habitaciones). Esta obra fue terminada con la colaboración del señor alcalde, algunos auxilios donados por los políticos de turno y la comunidad en el año 1984 fecha en el cual llegó la docente Luz Nery Hernández Sánchez.

Entre los años 1995 y 2000 se construyó la cancha con el informe de la alcaldía municipal de Chaparral. En el año 2006 la actual unidad sanitaria que consta de dos inodoros, una ducha, un orinal, un lavamanos, una alberca y un tanque para el depósito de agua al igual que un pozo séptico pequeño. Entre el 2009 y 2010 se construyó el comedor y la cocina la cual consta de dos locales, estufa de leña, planchón de concreto y lavaplatos.

Desde el 13 de enero de 2014 llegó a la sede el docente José Omar Cupitra quien hasta la fecha continúa prestando sus servicios.

En el mes de diciembre de 2018 la alcaldía municipal construyó el cerco de encerramiento del lote de la escuela en malla en una longitud de 70 metros lineales quedando faltando una longitud de 60 metros por el costado occidente del lote.