El Cauchal

Si queremos hacer memorias y recordar los inicios de nuestra sede educativa El Cauchal, tenemos que citar en primera instancia la primera Junta de Acción Comunal que fue fundada el 15 de febrero del 2006. Don Cipriano Torres, quien dio las bases para conformar la Junta. Los miembros fueron Noel Salazar (Presidente), María Eugenia Criollo (Vicepresidenta), Rodolfo Gutiérrez Sánchez (Tesorero), Juan José Guerrero (fiscal), Geney Ruiz (Secretaria), Jorge Ibarra Leal (Presidente de trabajo), Arley Pareja (De Ambiente ) y Martha Cecilia (Comité de Salud). Entre todos gestionaron materiales para la bocatoma del acueducto. La segunda junta comenzó en el año 2008, legalizaron la personería jurídica.Sus integrantes son: presidente Rodolfo Gutiérrez Sánchez, vicepresidenta María Eugenia Criollo, tesorero Juan Carlos Martínez, secretario Enrique Garzón. 

Posteriormente el 11 de octubre del 2010 logrará un presupuesto de 12 millones de pesos con la alcaldesa Yudi Milena Cardona para dar inicio a la construcción de la Escuela. En el 2011 obtuvimos 25 millones más, dando inicio a la obra junto con la unidad sanitaria, la cual se ejecutó en ese mismo año, en el terreno donado por la señora María Noelis Ruíz. El señor Carlos Sánchez representante del comité de cafeteros donó 14 pupitres nuevos para la escuela. Y en el año 2012 el alcalde Hugo Arce aportó un tablero acrílico y el presupuesto para la construcción del pozo séptico terminado en septiembre del 2015.               

La comunidad junto con la Rectora Luz Nery Hernández y el coordinador Julián Vidal hicieron posible el destino de la docente, gracias a su gestión mancomunada. La docente Cenaida Palomino Grisales revisó los laboratorios oficialmente en la Sede Educativa EL CAUCHAL el 21 de septiembre del año 2015, con la asistencia de siete niños.          

En el año 2016 se da inicio al calendario académico con la asistencia de 9 estudiantes. Se gestionó material de apoyo para el desarrollo de las actividades de aprendizaje; la Cooperativa de maestro COOMPENTOL donó textos integrados, instrumentos musicales, un titiritero, sellos, aficionados, ábacos entre otros. La alcaldía dotó utensilios de cocina.    

En el año 2017 se da inicio al calendario académico con la asistencia de 12 estudiantes. El programa Computadores Para Educar tiene 5 tabletas. Y por parte de la alcaldía se recibió menaje de cocina y una mesa de cómputo. La docente Martha Hoyos y Ortencia Vergara donaron cartillas. La asociación de padres de familia dono una lacena.         

 En el año 2018 se da inicio al calendario académico con la asistencia de 10 estudiantes. La Rectora Francia Patricia Sarmiento, desde el momento que llegó y vio las necesidades, se propuso a gestionar con entidades para dotaciones de kit escolares. Por medio del conpes compró la impresora, dono uno de los portátiles que obsequio la Gobernación del Tolima. Una mesa para el trabajo de los niños en preescolar. La Alcaldía dotó una estufa.         

En el año 2019 la asistencia fue de 12 niños. El coordinador Julián Vidal por medio del conpes dona un bafle y una memoria de 16 GB y otros implementos necesarios para las labores académicas. Por el buen trabajo de la presidenta Luz Nelly Cuadros y la comunidad fue posible el arreglo del aula ya que fue integrado al programa de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET. Igualmente dotaron con implementos como tablero acrílico, escritorio de metal, biblioteca de metal, mesas plásticas con sus respectivas sillas. Gracias a la buena gestión de la comunidad, directiva y docente la Alcaldía se comprometió con las mejoras y lo cumplió; dio la construcción de la cocina, comedor, dormitorio y biblioteca.          Donó 12 sillas rimax, escritorio de madera, están, filtro más menaje.

El cambio que ha tenido la sede es de agrado para los que acuden a ella y la felicidad de los directivos, docente y la comunidad por lo que están logrando los objetivos propuestos.